Polo seu interese adxuntamos un artigo dun profesor catalán sobre o Plan de Bolonia colgado na web www.h-debate.com
Saúdos
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Han pasado los años desde la LOU y, nuevamente, aunque ahora bajola excusa
del proceso de Boloña, se plantea una reforma universitaria. De nuevo se
arguye que la universidad debe atender a la demanda del "mercado", sin
especificar qué se debe entender por él. Así, estudios como Teoría de la
Literatura, que cada año dejan fuera alumnos por haber más demanda que
plazas, se eliminan. Luego la demanda por parte de estudiantes no
es "mercado". Pero también se elimina Filología inglesa, con una clara
salida laboral y demanda de licenciados por parte de ese "mercado". En
realidad, se trata de una eliminación de los estudios de humanidades y,
sobre todo, de la capacidad crítica de los futuros graduados (que ya no
licenciados). Mientras el "mercado" exige una creciente especialización,
filologías y teoría de la literatura se diluyen en un ambiguo "Estudios
literarios". Historia del arte se difumina dentro de Historia. Al mismo
tiempo, se exige responsabilidad a los profesores. Se impone la evaluación
continua, pero no se especifica cómo se debe aplicar a cada estudio. De
manera que, frecuentemente, a la presencia del examen final se suman
trabajos a realizar durante el curso,impidiendo la combinación de estudio
y trabajo. Y cargando al profesorado de horas no lectivas de trabajo,
impidiendo así el correcto desarrollo de su labor investigadora. Y,
siempre, en nombre del bien de la universidad, del bien de los alumnos,
del bien del profesorado. Por favor, lo van a hacer igualmente, pero al
menos no nos traten de imbéciles.
Sergi Viciana Fernàndez
CFA Sant Roc
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