sábado, 24 de enero de 2009

Nosotros subimos a pata

Desde finales de noviembre sin ascensor, que se dice pronto.

Nuestra facultad ha vuelto a sufrir el abandono constante al que es sometida desde hace años, muchos años.

Recuerdo cuando en una reunión, poco antes de la última convocatoria del Claustro, el vicerrector de Economía, Sr. Vázquez Taín, nos dijo a los miembros de Vindeiros que acudimos que nuestra facultad no tendría el prometido y arreglado arreglo hasta que la Xunta no cumpliese su promesa de dedicar el 1% de la financiación autonómica al Sistema Universitario Galego.

Éso sí, en cuanto cumplieran en San Caetano no tendría problemas en arreglarnos hasta tres veces al año nuestro viejo edificio.

Pues bien, ni la Xunta paga ni el rectorado evita que la Facultad de Xeografía e Historia se caiga a pedazos.

Mientras el ascensor lleva dos meses estropeado, el rectorado piensa que su política económica es algo así como el Bálsamo de Fierabrás. La culpa no es suya, como es la xunta la que no paga.

El Excm y Magnífico señor rector y todo su equipo olvida que acudió a las elecciones rectorales de 2006 con un claro programa: si él era reelegido, él y su nuevo equipo lograrían, gracias a su supuesta afinidad ideológica con el gobierno bipartito de la Xunta, un trato de favor del gobierno autonómico que permitiría acabar con la lamentable situación económica de nuestra universidad.

Tres años después se cumplen las peores profecías de su contrincante por aquel entonces, Juan Casares, que vaticinó que con esa actitud lo único que lograría sería que esta universidad siguiese siendo obviada por San Caetano y que se siguiese asfixiando en una economía ficticia que intenta abarcar todo menos un plan de contingencia que le de viabilidad a medio plazo.

El Sr. Senén Barro incumplió sus promesas, esa extraña coalición de gobierno que dirige la universidad de Santiago ha demostrado su ineficacia -ni 1% ni una mísera peseta- y éso, ya se está comenzando a dejar ver en el propio transcurrir rutinario de la más básica vida estudiantil: ir a clase.

Cualquiera de los estudiantes, profesores o PAS de Xeografía e Historia somos al igual que nuestra universidad, los últimos de la cola, mientras los demás suben en ascensor, nosotros subimos a pata.

¿pedimos tantos?


Luis

No hay comentarios: