Sin duda alguna nuestra facultad, hoy por hoy, tiene innumerables problemas, algunos estructurales y de difícil solución, véase la baja participación de alumnos en los procesos electorales a las Xuntas de Facultad y al claustro, otros, sencillamente, nos impiden estudiar con un mínimo de garantías y de prestaciones.
Durante años nadie se ha preocupado de exigir un digno funcionamiento de las aulas de informática, de exigir que las optativas propias de cada especialidad no tengan horarios coincidentes con las de itinerarios complementarios, que las asignaturas que superen la media de matriculados tengan más de una posible fecha de examen legal, que el horario de tutorías sea respetado por parte del profesorado y, mucho menos, que este centro se sitúe en la vanguardia docente de Galicia. Escuetos ejemplos para mil problemas.
En otras universidades de nuestro entorno, ya son muchas las titulaciones que presentan en sus páginas web resúmenes de cada una de las clases, colgadas por el propio profesorado, son una forma novedosa de atajar la existencia de programas de asignaturas que, año tras año, son repetidos sin un mínimo cambio y/o adaptación a los nuevos tiempos e investigaciones. Nadie reclama que ésto acabe.
Vindeiros nace como una propuesta seria y sensata; su finalidad es clara y sencilla, racionalizar las exigencias del alumnado y movilizar a un voto descontento con la tradición electoral en este tipo de elecciones.
El interés en el correcto funcionamiento de nuestro centro no significa que reneguemos de hablar y criticar cuestiones no tan puntuales como puede ser el tan preconizado EEES ó Plan de Bolonia; pero intentamos hacerlo sin demagogias de por medio. Procuramos no hacerle creer a nadie que votándonos el próximo día 12 echaremos Bolonia a pique, más bien intentamos transmitir el mensaje de que quien quiera impedir la entrada en vigor de éste tendrá que presentarse a las elecciones generales, ganarlas, formar gobierno y separar a España de la Unión Europea. Y quien diga conseguirlo de otra manera, simplemente, miente.
Bolonia es imparable, igual que lo fue en el resto de Europa, intentemos minimizar sus déficits y aprovechar sus posibilidades; para ello, quizá, la mejor forma no sea reunirse por la noche en la facultad a no hacer nada y a gastarse un dinero del presupuesto de la USC –el mismo que esta se niega a gastar en mantener las bibliotecas abiertas cinco horas más de lo normal durante las fechas de exámenes- que después reclaman para ordenadores propios –nosotros defendemos que ésos ordenadores que ellos quieren, estarían mejor al servicio de todos en las aulas de informática-.
Esos mismos también pretenden ser miembros de la Xunta de Facultad para denunciarla como órgano represor y para no acudir nunca a ella, lo que a la postre no deja de ser la mejor forma de perder la única oportunidad que tenemos de hacer que se escuchen nuestras exigencias. Que no nos guste Bolonia no significa que no la tengamos que aguantar.
La auténtica sorpresa es que el supuesto y autotitulado “órgano soberano da facultade” no se haya quejado de que no haya representantes de los alumnos en la comisión de la Xunta de Facultad que se encargará de adaptar para el año que viene los estudios de Historia da Arte a Bolonia, deprisa y corriendo; cosa harto lógica si se parte de que están muy ocupados con un “Volcado” que no va a existir y que no se sabe de donde se han sacado de la manga, huelga decir que, para bien o para mal, quién haya comenzado la carrera por los planes actuales acabará por los mismos, claro que a la “Soberana Assamblea” poco le interesa ésto y, visto lo visto y lo hecho, mucho menos decir la verdad; aunque quizá, para poder hacer éso último, hace falta enterarse de las cosas.
Acabo estas líneas queriendo dejar claro que nuestra meta es acabar con todas esas malas costumbres que se han adueñado de nuestro centro, defender nuestros intereses, no digo vuestros porque creemos que somos el mismo sujeto colectivo que vosotros: Alumnos de Xeografía, Historia e Historia da Arte.
Dad una oportunidad al cambio y el próximo día 12 de diciembre votad a Vindeiros en las elecciones a Xunta de Facultad.
martes, 11 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario